La Paz, 30 sep (Radio Splendid).- Los presupuestos destinados a los municipios del país sufrirán una reducción sustancial, este año y al próximo, debido a la crisis originada por la pandemia del covid-19, entre otros factores que implican una merma en la percepción de recursos del Estado.
El Departamento de La Paz que cuenta con 87 municipios se encuentran en estado de emergencia por la rebaja de recursos del POA de cada alcaldía, lo cual desmerecerá paralización de obras, por un lado y obras sin ejecutar, por otro. Según estimaciones técnicas, el sistema municipal registrará una reducción de ingresos del 34 % para esta gestión y un 28 % para el año 2021, lo que significa al menos 927 millones de bolivianos de reducción.
”Ha habido reducción prácticamente en nuestro presupuesto (…), sin embargo los gobiernos municipales están atravesando esta crisis de reducción de presupuesto, que afecta no solamente en la ejecución de obras sino también afecta en las tareas de educación, de salud. Podríamos decir al gobierno central que se sensibilice con los gobiernos municipales, nosotros sentimos las necesidades de la población. En este 2020 se ha reducido a 34% y para el 2021 nos han reducido en un 28 %, lo que implica una reducción económica de por lo menos de 927 millones de bolivianos”, sostuvo Octavio Quispe, presidente de Agamdepaz (Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz).
Para ser fortalecidos con más recursos, este sector plantea al Gobierno Nacional un Fondo de Compensación frente a la reducción, situación que sería al menos unos 500 millones de bolivianos, el cual podrá aliviar de cierta manera la situación económica de los municipios.
“En el mes julio, nosotros hemos estado en un mesas de negociación con el gobierno central, hemos conocer cuatro puntos, uno de ellos, uno de los puntos es plantear un Fondo de Compensación frente a esta reducción, comprendemos que ha habido problemas en el país, pero el gobierno central debería se capaz de respondernos a los gobierno municipales. Unos 500 millones de bolivianos sería una parte de alivio para los gobiernos municipales” explicó Quispe.
Las Entidades Territoriales Autónomas cuentan con tres fuentes de financiamiento que son: la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada municipio.
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz denunció públicamente que se procedió de forma mal intencionada con el recorte al Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2021, que afecta a los intereses económicos de la región, porque de los más de 114.000 millones de bolivianos establecidos en para la gestión 2020, el presupuesto se reduce a aproximadamente a 66.000 millones de bolivianos, afectando al departamento en una reducción total de 64.110.537,00 millones de bolivianos, en el POA 2021