La Paz, 30 sep (Radio Splendid).- El Gobierno de Jeanine Añez lanzó el pasado mes de julio el “Crédito 1, 2, 3” que tiene como objetivo reactivar la economía del país con un 3% de interés y que permitirá el consumo de productos y servicios nacionales.
Transcurrieron más de dos meses de este lanzamiento; sin embargo, los micro y pequeños empresarios ven con mucha preocupación y demasiado complicado, puesto que para acceder a este crédito se requieren 20 requisitos y es por el tiempo de dos años. Este sector solicitó un crédito con un periodo de gracia mínimo de un año para reactivar las pequeñas empresas.
“El tema de este crédito 1,2,3 simplemente es para dos años, nosotros hemos pedido un crédito con un periodo de gracias mínimo de un año para reactivar las empresas pequeñas o aquellas empresas que están en quiebra. En este momento nadie ha ido asacar un crédito de ese tipo porque es crear un hueco en la economía del pequeño productor “, precisó Néstor Conde, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios del país.
El dirigente productor argumentó que en caso de que un empresario pequeño se anima a sacar un crédito, el pago lo tendrían que hacer al mes siguiente, factor que es imposible, porque en este tiempo la capacidad de producción de los mypes llega apenas al 25%.
“Si hoy saco el crédito 1,2,3 tengo que pagar el mes que viene, ningún empresario puede pagar porque no estamos produciendo ni siquiera un 30% y estamos en una capacidad de producción de 20% a 25%. Hemos tratado de reunirnos con Oscar Ortiz, Ministro de Economía en su momento, simplemente él decía que veremos la flexibilidad y nunca se dió”, detalló Conde.
Por ultimo, le recuerda a la primera mandataria de la nación que cumpla su compromiso de un crédito de un año de gracia y cinco años del periodo de crédito como lo dijo hace más mas de dos meses.
Vale destacar que este crédito se caracteriza por ser accesible a todos, en todo el país, por lo que lo pueden solicitar tanto personas particulares como empresas afectadas por la pandemia del covid-19, únicamente en el Banco Unión.
El ministro de Desarrollo Productivo de ese entonces, Abel Martínez, precisó que una persona natural podrá solicitar desde 1.000 hasta 64 mil bolivianos, y una microempresa desde 1.000 hasta 350 mil bolivianos. El beneficio tiene un fondo de garantía del 50%.