La Paz, 15 septiembre (Radio Splendid).- Esta jornada el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará el padrón biométrico saneado a los Tribunales Departamentales Electorales y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, actividad número 49 del calendario establecido de cara a los comicios generales del 18 de octubre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que el acto público se realizará al final de la tarde, donde, las autoridades recibirán el registro consolidado que se utilizará para el sufragio. Se conocerá el número final de votantes, inhabilitados y depurados.
Esa instancia aseguró ayer que la base de datos “está en condiciones de garantizar una elección segura y transparente”, tras la aplicación de “una serie de medidas para resguardar la confiabilidad del registro de votantes en Bolivia y en el exterior del país”.
Para las elecciones del 20 de octubre de 2019, anuladas por fraude, existieron 7.315.364 personas están habilitadas en el país y en el exterior para votar; 32.852 fueron inhabilitadas y 382.696 registros fueron depurados por la causal de defunción.
Por otra parte según el cronograma electoral el sorteo de jurados se realizará el viernes e incluirá solo a quienes tiene entre 18 y 50 años, como una de las medidas de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19. Las excusas pueden presentarse entre el 21 y el 25 de septiembre.
Esa misma jornada y hasta el miércoles 14 de octubre, está permitida la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación. Además, hasta el 3 de octubre se pueden presentar demandas de inhabilitación a los candidatos y el 17 de octubre se conocerá la lista final de los postulantes que participan en la contienda.
