La Paz, 14 septiembre (Radio Splendid).- El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció este lunes que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a devolver el 10 por ciento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta 100.000 bolivianos.
El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció este lunes, en un conferencia de prensa, que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a devolver el 10 por ciento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000.
“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000 ese aporte acumulado en su cuenta tradicional”, dijo al indicar que esta devolución alcanzaría a beneficiar a cerca del 90% de la población que está aportando en el sistema de pensiones (2 millones de personas).
Según Arce, la devolución va a ser parcial y de manera voluntaria. Dijo que «quien quiera hacerse de este beneficio voluntariamente se acogería a esta ley».
La forma de devolución sería en dos pagos del 50 por ciento en un plazo de 90 días. Con esto se pretende inyectar $us 1.200 millones, lo cual podría incrementar de alguna manera la capacidad de consumo de las personas.
Arce explicó también que, a diciembre de 2019 en los Fondos de Pensiones había $us 18.975 millones. “Esta es la plata que han dicho que yo me he llevado, que yo me he robado, ahí está la plata de los Fondos de Pensiones. Aquí está la plata. Son $us 18.000 millones que hoy deberían ser más $us 20.000 millones ”, afirmó en conferencia de prensa.
«$us 20.000 millones, que parte de eso este gobierno ha determinado inyectarle al sistema financiero y nadie ha dicho nada», acotó Arce.
Por último, dijo que la propuesta será enviada hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la puedan considerar en sus debates.