La Paz, 1 septiembre (Radio Splendid).- Plataformas ciudadanas instalaron este martes vigilias en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde, la sala constitucional segunda, analizará esta tarde la posible habilitación o no de Evo Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba.
Con pancartas, sectores denominados “la resistencia” instan a que se declare improcedente el amparo constitucional presentado por la defensa jurídica del expresidente, refugiado desde diciembre en Argentina.
La audiencia debió instalarse a las 14:00, pero hasta las 15:15 aún no iniciaba en la Sala Constitucional Segunda, donde se resolverá si el expresidente Evo Morales puede o ser ser candidado a senador por Cochabamba.
Un grupo de hombres y mujeres llegó hasta el Tribunal con carteles señalando que realizan vigilia para garantizar que la Justicia tome una decisión equilibrada. En sus carteles afirman que no permitirán el regreso de Morales a candidaturas. En otro mensaje dice. “No se tocan las y los niños, no seas cómplice”.
Un nucleo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, UTOP, resguarda el ingreso al edificio judicial.
En tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, aseveró que el Gobierno tomará acciones en caso de que se habilite a Evo Morales como candidato a senador en Cochabamba.
“Esperemos que los jueces actúen en derecho, puedan actuar en base a la Constitución Política del Estado, de lo contrario nosotros nos reservamos el derecho de iniciar procesos en contra de este señor”, dijo Alanoca.
Indicó que estarán atentos a la decisión de los jueces ya que sería inadmisible habilitar a Morales como candidato a senador por los delitos a los que se lo acusa.
“Es inadmisible, inconcebible que los jueces podrían tratar de que Evo Morales vuelva a ser candidato, el señor Evo Morales cabe destacar que está acusado de un fraude grosero que ha sido ya ubicado por la OEA, por lo segundo hay una denuncia de estupro sobre él”, sostuvo el exministro.
Indicó que hay una antecedente del Tribunal Electoral cuando se retiró la candidatura en ese momento, de Rebeca Delgado y otros.