La Paz, 1 septiembre (Radio Splendid).- Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, adviertieron con iniciar procesos legales en caso de que se mantenga el rechazo a publicar en la Gaceta Oficial del Estado las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como las referidas al descuento del 50% en los alquileres, la de incentivo a la donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas.
Ayer, la presidenta de la ALP, Eva Copa, tuvo que entregar, de forma personal y acompañada de su equipo jurídico y medios de prensa, las tres leyes que fueron promulgadas por ella misma- una vez se cumplió el pazo para que lo haga el Ejecutivo- para que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado. No obstante, el Gobierno devolvió las normas a la Vicepresidencia argumentando que Copa no tiene “competencia, legalidad ni jurisdicción” para la promulgación de las mismas.
En esa línea, el Gobierno señaló que las normas no están vigentes ya que fueron promulgadas antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificara su rechazo a las consultas presentadas por la presidenta Jeanine Añez contra las leyes de alquileres y donación de plasma; decisión que fue impugnada por el Ejecutivo.
Al respecto Copa dijo que la obstrucción a la recepción de leyes, peticiones de informes escritos y documentación concerniente a las funciones de fiscalización que tiene la ALP, vulnera lo establecido en el artículo 164 de la Constitución Política del Estado (CPE), lo cual derivará en un proceso penal por incumplimiento de deberes contra los responsables si no se publica de manera inmediata las normas en la Gaceta Oficial.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció la posibilidad de iniciar un proceso por incumplimiento de deberes por impedir que las normas se publiquen en la Gaceta.
“La Gaceta Oficial está haciendo incumplimiento de deberes y nosotros vamos a iniciar el proceso correspondiente, no puede ser que se den a la tarea de obstaculizar la vigencia de estas tres leyes que favorecen al pueblo boliviano”, expresó.