La Paz, 27 ago (Radio Splendid).- La Ministra de Salud Eidy Roca y el Viceministro de Transparencia Guido Melgar desmintieron y aclararon que no existe sobreprecio en la adquisición de 324 respiradores chinos y rechazan que estén con desperfectos.
«Los respiradores que han tenido desperfectos, han recibido la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora, han sido arregladas y de todos ellos el 7 % de los respiradores solamente han tenido un desperfecto, sin embargo se encuentra con todas las garantías que requieren y el arreglo y mantenimiento necesario», dijo la ministra Roca en conferencia de prensa.
El resto 314 de los 324 de los respiradores fueron entregados en los diferentes centros hospitalarios del país así lo hizo conocer la ministra de Salud
Por su parte el viceministro señaló que el Ministerio de Salud en ningún momento ocultó documentación, no hubo sobreprecio como se lo esta mencionando en algunos medios de comunicación y que el Gobierno no compraron los respiradores a la fábrica porque no están autorizados por el tema de licencia.
“La cotización de 8.500 dólares es realizada al 18 de agosto de 2020. Este precio no es el mismo que el precio que tenía en abril, porque incluso llegaba a superar el 300% por el tema de la urgencia. El sobreprecio que denuncian los medios no existe (…) Si bien la fábrica señala que el precio unitario es de 18.500 dólares es necesario tomar en cuenta que Bolivia no le compró a la fábrica porque no vende de forma directa, y lo dice en su nota: ‘No tenemos licencia de exportación, por eso es que nosotros utilizamos intermediarios’. Es decir que la posibilidad de que Bolivia le compre directamente a esa fábrica no existe”, aseveró Melgar.