La Paz, 20 ago (Radio Splendid).- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, este jueves ratificó la vigencia de la resolución que clausura el año escolar en Bolivia y aseguró que impugnarán el fallo emitido ayer que ordenaba al Gobierno establecer en diez días mecanismos que garanticen el regreso a la educación formal este año y además anuncia un proceso a jueces.
«En el Ministerio de Educación nos ratificamos en el anuncio que habíamos hecho hace semanas, de que si bien el cierre del año escolar es académico y administrativo, el trabajo educativo no se suspende. No se anula el derecho sagrado a la educación», dijo el ministro de esa cartera de Estado, Víctor Hugo Cárdenas, a través de una conferencia de prensa virtual.
La autoridad del ministerio también advirtió con iniciar un proceso por «resoluciones contrarias a la ley y tráfico de influencias» al juez que ordenó anular la clausura escolar.
La autoridad ratificó la continuidad de la modernización educativa materializada en el Decreto Supremo 4260, del 6 de junio de este año, y sus seis reglamentos específicos, a través de las modalidades virtual y a distancia, ante la imposibilidad de retornar a la modalidad presencial.
En ese sentido, ratificó que mientras exista el peligro de la pandemia del coronavirus en el país, no se retornará a las clases presenciales, pero aclaró que la formación de los estudiantes continuará por vías alternativas, como virtual y a distancia.
Así, anunció que en los próximos días se lanzarán plataformas virtuales de acceso gratuito para que los estudiantes, en los nueve departamentos del país, puedan continuar con su formación académica.