La Paz, 27 jul (Radio Splendid).- La presidenta Jeanine Añez firmó el pasado 24 de julio el Decreto Supremo 4301 que declara «calamidad pública» en todo el territorio nacional. La normativa tiene el objetivo de gestionar un crédito para el Tesoro General de la Nación (TGN) para atender la crisis sanitaria por el brote de coronavirus. Este préstamo será tramitado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Banco Central de Bolivia (BCB).
«Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (Covid-19)», dice en su artículo único inciso I.
El documento no establece el tipo de crédito, ni el destino específico de los mismos, fue aprobado en medio de la disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó que el préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga condiciones, como lo afirma la bancada masista.