Las autoridades sanitarias siguen en busca de una vacuna o un tratamiento para pacientes con coronavirus. Pese a la polémica que provocó su recomendación por parte de algunos científicos, la hidroxicloroquina es una de las drogas que más se mencionó como opción para tratar a personas infectadas con la Covid-19. Sin embargo, este jueves un nuevo estudio realizado en Brasil determinó que no es eficiente el uso de hidroxicloroquina y azitromicina en casos “leves a moderados”.
“Entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 de leve a moderado, el uso de hidroxicloroquina, sola o con azitromicina, no mejoró el estado clínico a los 15 días en comparación con el cuidado estándar”, señala el estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Por el contrario, los pacientes seguían teniendo efectos cardíacos y hepáticos adversos.
Según el análisis, en estos pacientes se presentó una mayor frecuencia de alteración de los exámenes de electrocardiograma y en los exámenes que pueden representar las lesiones hepáticas.
Los especialistas indicaron que se llevó a cabo “un ensayo multicéntrico, aleatorio, abierto, de tres grupos”, que involucró a pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de Covid-19, con una media de 50 años de edad. Las investigaciones se realizaron en 55 hospitales públicos y privados de Brasil.
El estudio se realizó en 55 hospitales públicos y privados de Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes)
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir “cuidado estándar, cuidado estándar más hidroxicloroquina en una dosis de 400 mg dos veces al día, o el cuidado estándar más hidroxicloroquina en una dosis de 400 mg dos veces al día más azitromicina en una dosis de 500 mg una vez al día durante 7 días”.
“Nuestro ensayo incluyó pacientes con Covid-19 leve a moderado que no recibían más de 4 litros por minuto de oxígeno suplementario. La hidroxicloroquina se administró relativamente temprano después del inicio de los síntomas (mediana, 7 días), que es más temprano que el tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento en un ensayo de tratamiento con remdesivir para Covid-19”.
El resultado principal del tratamiento era el estado clínico a los 15 días, evaluado con el uso de una escala ordinal de siete niveles (con niveles que van de uno a siete y puntuaciones más altas que indican una condición peor).
Un total de 667 pacientes se sometieron a la prueba. De esos, 504 tenían diagnóstico confirmado de Covid-19. “En comparación con la atención estándar, las probabilidades proporcionales de tener una mayor puntuación en el la escala ordinal de siete puntos a los 15 días no se vio afectada por la hidroxicloroquina sola, o hidroxicloroquina más azitromicina”.
“La hidroxicloroquina tiene un antiviral in vitro y, en asociación con la azitromicina, se sugirió que disminuyera la carga viral de SARS-CoV-2. En la base de estas pruebas, la hidroxicloroquina más azitromicina ha sido utilizada por algunos profesionales para tratar a pacientes con Covid-19. Además, algunos organismos nacionales de reglamentación han autorizado el uso de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con esta enfermedad. Sin embargo, los estudios de observación han sugerido que no hay efectos beneficiosos en los pacientes”, remarca el estudio.
Una vez más, esta investigación contradice las recomendaciones del presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido un férreo defensor del uso de hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19.
En el país, la hidroxicloroquina se recomendó formalmente por el Ministerio de Salud desde el 25 de marzo de 2020 para casos graves y desde el 20 de mayo de 2020 para casos leves.
Infobae