La Paz, 22 jul (Radio Splendid).- El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó hoy que el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto dispuso detención preventiva para Juan C.Q.Y., por los delitos de Infanticidio, Feminicidio y Asesinato presuntamente cometidos en contra de su esposa Gloria M.C. de 45 años de edad y sus hijos de 14, 10 y 5 años de edad, a quienes les habría dado órganos fosforados (veneno) en la comida que compró. La medida deberá ser cumplida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“En la audiencia de medidas cautelares, realizada este martes, la Fiscalía demostró que el imputado es con probabilidad autor de los tres delitos, presuntamente, cometidos en contra de su familia. Asimismo, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el lapso de seis meses”, dijo Bustillos.
Según los antecedentes, el 16 de julio del presente, el imputado habría comprado comida y la mezcló con órganos fosforados para darles de comer en el almuerzo a su esposa y a sus tres hijos quienes, posteriormente, perdieron la vida. De acuerdo al informe de la autopsia de Ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los cuatro miembros de la familia murieron por la ingesta de órganos fosforados.
El imputado sería la última persona que estuvo con los fallecidos la tarde de ese fatídico día y, de acuerdo al informe forense, las sustancias tóxicas que fueron echadas en la comida habrían provocado dolores fuertes y desesperantes a las víctimas quienes pudieron pedir ayuda al padre que en ese momento se encontraba en el domicilio; sin embargo, éste habría llamado a los efectivos policiales cuando su familia perdió la vida.