La Paz, 14 jul (Radio Splendid).- Desde el pasado jueves, el botadero municipal de la comunidad El Ingenio, ubicado en el Distrito 13 de la urbe alteña, se encuentra bloqueado por un grupo de personas que piden el cierre inmediato por provocar enfermedades a los lugareños. Sin embargo, la tarde del lunes se llevó adelante una reunión entre dirigentes del mencionado distrito y personeros del municipio de El Alto.
La dirigencia de la comunidad de Villa Ingenio del Distrito 13 denuncia que: «Sólo son un un grupo de personas que bloquea y exige el cierre del Relleno Sanitario, las personas que se encuentran movilizadas no pertenecen a la comunidad de Villa Ingenio y son impulsadas por organizaciones políticas afines al MAS y responsabilizamos al Diputado del MAS, Javier Quispe», subrayó María Luz Uraquini, Secretaria General del Sindicato Agrario de Villa Ingenio.
Al respecto, María Deheza, Secretaria Interina de Atención Ciudadana y Gobernanza de la alcaldía de esta ciudad, aseveró que: «Efectivamente hay un grupo de personas que se están movilizando en el Relleno Sanitario que están con intereses personales y también políticos, nosotros como municipio estamos trabajando con los verdaderos dirigentes de este distrito en base a la Ley municipal 417 con distintos beneficios en sus Poas».
Finalmente, el Jilakata de este sector, Freddy Cori, también ha responsabilizado a las personas: «Juana Quispe Viuda de Villca, supuestamente de la organización Ex Fondo El Ingenio, también está Germán Quispe Mamani y ahí está su hija de Juana Quispe, es la Verónica Villca, son estos los autoconvocados».
Hasta el momento, aún persiste el bloqueo en la entrada al botadero municipal y no se refleja ningún diálogo, tal como dijo el representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto.
