La Paz, 13 jul (Radio Splendid).- El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que la Unidad de Transparencia de esta cartera de Estado recibió denuncia que, durante el gobierno de Evo Morales, la empresa subsidiaria realizó millonarios depósitos a cuentas particulares infringiendo la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
“Quiero presentar ante la opinión pública de que nos ha llegado una denuncia que va ser procesada dentro de la unidad de transparencia que tiene que ver con depósitos a plazo fijo millonarios realizados, durante la gestión del ex presidente Evo Morales (…) en la gestión 2013 se habían realizado estos depósitos que tienen monto de alrededor de 100 millones de bolivianos cada uno depósitos realizados a cuentas privadas”, señaló el Ministro de Hidrocarburos.
Además, la autoridad señaló que, ante esta evidencia, corresponde que se abra un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para conocer los detalles de estas acciones y determinar las responsabilidades de las exautoridades.
La normativa vigente establece que existen procedimientos e instituciones bancarias designadas para tal efecto. Esta ley alcanza a las empresas públicas, sin excepción alguna, donde el Estado tenga mayoría de patrimonio. YPFB Refinación es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) donde el Estado tiene, como en todas las empresas subsidiarias, mayoría accionaria.