La Paz, 6 julio (Radio Splendid).- El representante de los padres de familia de colegios particulares de la junta nacional, José Antonio Pereira, expresó que el deseo de este sector es que el proyecto de ley que plantea la reducción de pensiones escolares hasta un 50% se trate a la brevedad posible en el Legislativo y que exista una negociación entre los dueños de los establecimientos privados y los padres de familia que continúan movilizados.
“Tengo por entendido que el mismo día en que se trate (este proyecto de ley) se va a pasar a la cámara de Senadores para su promulgación, esperemos que esto sea de esa manera, porque nosotros nos encontramos preocupados. La gente de base ya está empezando a salir a las calles, pese a la cuarentena, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Lo que debemos hacer es buscar un consenso que no dañe la economía de los padres de familia, es lo más fundamental”, señaló Pereira en un reporte de RTP.
El 29 de junio el senador Omar Aguilar (MAS) presentó el proyecto de ley que plantea que si los padres de familia y los propietarios de los establecimientos de educación privados no llegan a un acuerdo para establecer la rebaja de las mensualidades se aplique una reducción del 50%.
La mañana de este lunes, padres de familia de la unidad educativa Sagrados Corazones se concentró en puertas del establecimiento ubicado en el prado paceño para exigir una negociación con los dueños del colegio particular. Bajo la misma consigna los padres de familia del colegio Don Bosco que instalaron una protesta frente al Ministerio de Educación.
“Lamentablemente hasta ahora las autoridades están con oídos sordos, por eso tuvimos que tomar esta posición para hacer escuchar nuestros reclamos”, señaló una madre de familia. “Pedimos que se hagan nuevos contratos porque ya no va a haber clases presenciales”, dijo por su parte un padre de familia en la protesta del colegio Don Bosco.
Mientras que otro grupo de padres de familia también se concentró en la plaza principal de Tarija exigiendo un descuento superior al establecido por el Gobierno. Observaron que ni siquiera se cuenta con un reglamento de educación virtual y que el descuento propuesto por el Gobierno no “refleja la realidad social y económica del país”.
“Reconocemos el trabajo que hacen los profesores, pero también queremos que el colegio entienda la situación que están viviendo los padres de familia, donde algunos no han percibido ni un solo centavo. Queremos seguir en dialogo con los dueños de los colegios para poder llegar a un acuerdo y que se garantice la educación de nuestros hijos. Nosotros estamos solicitando el 50% de descuento”, señaló uno de los padres de familia movilizados en Tarija.
