Sucre, 24 jun.- El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre un recurso de Consulta Previa de Constitucionalidad contra la “Ley de Estados de Excepción” aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por encontrarla contraria a la Constitución Política del Estado. El Ejecutivo considera que dicha ley busca desestabilizar y vulnera el orden constitucional.
La consulta fue presentada por los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Justicia, Guido Melgar.
“Con este proyecto de ley se estaría gestando un golpe al Estado para desestabilizar al gobierno en complicidad entre la Asamblea legislativa con la Defensoría del Pueblo, porque la Defensora del Pueblo es quien ha presentado este proyecto de ley”, explicó Alanoca.
Por su parte, Santamaría sostuvo que la norma presentada en consulta es “altamente golpista y lo que busca es desconocer las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado al intentar crear dependencia directa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hacia la Asamblea Legislativa, vulnerando lo establecido en los artículos 246 y 251 de la norma”.
Recordemos que, la Cámara de Senadores el 11 de junio aprobó el Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción de conformidad a lo establecido en el Parágrafo III del Artículo 139 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el MAS, la Ley da la base para regular a los estados de excepción si en algún momento se llegará a presentar, el tema del uso de los agentes químicos, de la represión a la población y cómo deben actuar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
