La Paz, 17 jun (Radio Splendid).- La Comisión de fiscales que investiga el denominado «caso respiradores», decidió remitir a celdas policiales al cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, tras 6 horas de declaración.
El cónsul fue aprehendido por los efectivos policiales la tarde de este miércoles en la ciudad de La Paz. El caso, según el Ministerio Público, continúa declarado en reserva por lo que el fiscal no brindó detalles sobre las figuras legales por las cuales será imputado.
Por su parte el abogado de Pareja, Luis fernando roca, manifestó que su cliente no tiene nada que ver en la compra de los 170 respiradores, derivó toda esa responsabilidad al Ministerio de salud, «solamente su función fue que los 170 respiradores existan y estén en la fábrica», expresó.
Pareja es acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Desde las primeras horas de la tarde prestó declaraciones sobre su accionar en este caso y cerca de las 23.00 fue sacado de las oficinas de la Fiscalía rumbo a las celdas de la FELCC.
Caso Pareja
Horas antes de concretarse la compra de los respiradores españoles, Pareja envió a la canciller Karen Longaric, un reporte sobre lo actuado y donde habla de una oferta con menor precio al de la intermediaria IME Consulting, que compró los equipos de la fábrica GPAinnova.
La ministra de relaciones exteriores, explicó que esa carta no se le entregó y que el personal que no cumplió con esa tarea fue sancionado. El cónsul prestó un informe a la Cancillería y fue citado en calidad de testigo por la Fiscalía.
Recordemos que Cada equipo se compró a $us 28.080, cuando los precios de la fábrica, de la española GPAinnova, son de $us 6.540. El Ejecutivo decidió no pagar el 50% restante por la contratación y a los respiradores no se les da uso por el conflicto presente.
