La Paz, 18 junio (Radio Splendid).- Esta jueves, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, porque no se presentó a declarar pese a haber recibido dos citaciones. El exfuncionario es investigado por las presuntas irregularidades en las contrataciones de seguros para la petrolera y servicio de comedor realizadas durante la cuarentena.
“Ha sido citado el señor Herland Soliz a efectos de que preste su declaración informativa en relación a estos hechos que estamos investigando, sin embargo, el mismo no se ha presentado a declarar», informó el fiscal Alexis Vilela.
El representante del Ministerio Público explicó que Soliz es investigado por emitir una resolución administrativa que no estaría apegada a las normas y con la cual se hicieron contrataciones durante la emergencia sanitaria.
«Se ha hecho una segunda citación, sin embargo, tampoco se ha tenido respuesta alguna en relación a su apersonamiento, motivo por el cual el Ministerio Público ha procedido conforme al procedimiento al emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión”, afirmó Vilela.
Soliz estuvo a cargo de la petrolera del Estado entre diciembre del año pasado y mayo pasado. Primero presentó su renuncia al cargo de titular de YPFB, pero después retiró su carta y terminó siendo destituido por la presidenta Jeanine Añez. En la actualidad enfrenta cargos por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
En este proceso, dos personas que ejercían como jefas legales de YPFB fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y una tercera obtuvo detención domiciliaria.
