Investigadores británicos anunciaron el martes «un gran avance» en el tratamiento de enfermos de covid-19, en un momento en el que en China se enfrenta a un rebrote en Pekín.
La situación epidémica en la capital china es «extremadamente grave», según las autoridades municipales, que informaron de 27 nuevos contagios en Pekín, donde ya hay más de un centenar de casos.
Mientras, la pandemia sigue cebándose con América Latina y en Europa se regresa con prudencia a una relativa normalidad.
El nuevo coronavirus se ha cobrado más de 436.000 vidas en el mundo y ha contagiado a más de ocho millones de personas desde que apareciera en diciembre.
Los responsables del ensayo clínico británico Recovery descubrieron que un medicamento de la familia de esteroides, el dexametasona, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes graves de covid-19.
Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide.
«La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia», indicaron los responsables del ensayo.
Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide debido a su potente efecto antiinflamatorio.
«La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas», destacó uno de los responsables de Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.
– Rebrote en Pekín –
China, que había controlado en gran medida la epidemia, teme una nueva ola de contagios. Desde hace cinco días hay ya más de 100 personas contagiadas en Pekín.
La situación epidémica en la capital china es «extremadamente grave», advirtieron las autoridades.
Para contener el rebrote en la capital de 21 millones de habitantes, la alcaldía instó este martes a sus ciudadanos a evitar los viajes «no esenciales» y quienes viven en zonas de «riesgo alto o medio» de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.
AFP
