Cochabamba, 14 junio (Radio Splendid).- Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “desastre” en las próximas semanas debido a la falta de insumos de bioseguridad y personal de salud para frenar la Covid-19, además del incremento de contagios, no sólo de pobladores, sino de profesionales que atienden a los pacientes afectados con el virus.
“Las semanas siguientes serán un desastre”, expresó Mario Laura Álvarez, director interino del Hospital de Entre Ríos, el municipio más afectado de esa región con 148 casos y 19 muertes a causa del coronavirus, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El trópico no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud en los distintos municipios. El de Entre Ríos es denominado Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.
Según Álvarez, del total del personal, sólo alrededor del 50 por ciento están activos; los demás se encuentran con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia. “Para la próxima, estaremos atendiendo con un 25 por ciento de la capacidad. Estamos saturadísimos, no tenemos servicios de apoyo”, puntualizó.
El médico dijo que hay 20 profesionales con sospecha de coronavirus, de los cuales 10 son médicos que ya fueron confirmados positivos. “Los otros están esperando los resultados de laboratorio, pero ya muestran sintomatología”, lamentó el galeno, quien prevé que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.
El trópico de Cochabamba cumple mañana una semana de “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 se incrementaron “bruscamente” en esa región. En la actualidad, concentra 389 pacientes positivos y 26 fallecidos. La cifra equivale al 27 por ciento y al 39 del total de casos registrados en el departamento, según el Sedes.
La falta de insumos y de personal de salud es una de las mayores dificultades. Al respecto, Alvares manifestó que el Hospital de Entre Ríos, si bien es de segundo nivel, operacionalmente parece un centro de salud. “Hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, expresó, a tiempo de aclarar que actualmente es el único especialista activo en ese nosocomio, donde había tres, pero dos están con baja médica.

Por su parte, el subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo, Mauricio Zubieta, dijo que se está cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también con preocupación. “Estamos con la mitad del personal, muchos fueron contagiados, cada día aumentan”, complementó.
Zubieta manifestó que la cifra de personas que llegan hasta ese lugar por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La semana anterior eran uno o dos al día, ahora son entre 4 a 5 pacientes referidos al Covid”.
Entretanto, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en el trópico, la situación no es distinta, ya que los casos se duplicaron en esta semana, de 43 a 86. Los decesos suman cinco, según datos del Sedes.
El director del Hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dijo que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y profesionales, ya que varios de los médicos y personal de salud fueron diagnosticados positivos a la Covid-19. “Muchos profesionales han sido contagiados. Hasta el momento, cuatro médicos y tres bioquímicos están con el virus. Yo mismo estaba entre los sospechosos, pero los resultados del laboratorio dieron negativo”, relató.

Por el momento, los profesionales en salud trabajan como pueden y con lo que tienen, con la esperanza de que vengan mejores días. “Seguiremos luchando con todo lo que tenemos y con mucha fuerza”, pese a que todavía hay quienes “creen que la enfermad es un cuento”, dijo el director del Hospital de Ivirgarzama.
En la actualidad, los casos en Cochabamba alcanzan a 1.441 y los decesos a 66. Los pacientes sospechosos suman 95, los recuperados 76 y los descartados 4.084. En Bolivia, la cifra de personas que dieron positivo superó los 17.000, según datos del Ministerio de Salud.
