Cochabamba, 20 may (Radio Splendid).- Las más de ocho toneladas de basura entremezclada con los materiales desechados de bioseguridad constituyen una bomba de tiempo para que el municipio de Cercado se declaré una catástrofe sanitária con cientos de muertos y miles de personas infectadas por el covid-19.
Pasados nueve días del bloqueo en la mancomunidad de K´ara K´ara aún no se bislumbra una solución al conflicto, no obstante las acciones legales que asambleístas departamentales siguen y las advertencias de autoridades de Gobierno.
El viceministro de Régimen Interior, José Issa sostuvo que «por informes de inteligencia no se intervendrá el bloqueo ya que gente del Movimiento Al Socialismo quería provocar muertos».
La secretaria jurídica del municipio en representación del Alcalde, Rocío Peñaranda, presentó el lunes en la Fiscalía una solicitud de “intervención inmediata” del bloqueo que impide el ingreso de los camiones de EMSA al vertedero.
“Se requiere la intervención policial inmediata del botadero de K’ara K’ara. (Que) se escolte y resguarde a todos los camiones basureros de EMSA a objeto de que trasladen la basura al botadero. Se aprehenda, en intervención directa, a todas aquellas personas que impidan el paso. Se asegure que el botadero no sea nuevamente bloqueado (…) para cuyo fin se debe dejar al personal policial”, dijo Peñaranda.
Los concejales Edwin Jiménez y Carlos Coca también interpusieron una querella en contra de las personas que bloquean el sector por atentado contra la salud pública y el medioambiente. Sin embargo, aún no hay una respuesta de los fiscales.
En tanto, el asambleísta Freddy Gonzales presentó una acción popular en contra la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, para que intervenga en el conflicto de K’ara K’ara por ser “la máxima autoridad ambiental del departamento”.
Por su parte representantes de la Resistencia Juvenil Cochala dieron un plazo de 24 horas para que los bloqueadores levanten las medidas.
