La Paz, 19 may (Radio Splendid).- Hace unos días el Gobierno adquirió los primeros 170 respiradores de los 500 que fueron anunciados. las criticas por parte de diferentes autoridades y representante del del país no se dejaron esperar, luego que los respiradores no eran para uso de terapia intensiva y peor aun que se cuestionó el precio elevado de cada uno de los respiradores. Bolivia pagó por cada respirador básico con accesorios la suma de 27.683 dólares, cuando el costo por unidad directamente de la fábrica es 7.194 dólares.
El costó habría subido cuatro veces más en cada uno de los respiradores en medio de la transacción para adquirir los productos hubo al menos un intermediario, es posible que fueran más.
“La venta compone el RESPIRA en su modelo básico y el kit de accesorios sin el Fio2. Esa fue la compra original, pero ahora entiendo que el intermediario está asumiendo la adquisición de otros implementos y accesorios”, informó el responsable de Estrategia, Marketing y Comunicación de GPA Innova, Jaume Miras a Pagina Siete
GPA Innova es la compañía que fabrica los ventiladores RESPIRA. De acuerdo con la lista de precios el modelo básico cuesta 6.540 dólares y el kit de accesorios sin el Fio2 (que es un sensor de oxígeno) cuesta 654 dólares, lo que da un total de 7.194 dólares por cada unidad. Si multiplicamos eso por 170 ventiladores da un precio total de 1.222.980 dólares. Sin embargo, el Gobierno pagó 4.706.110 millones.
El gobierno en un principio informó que en realidad el costo, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue de 5 millones de dólares.
Se debe tener en cuenta que incluso adquiriendo el RESPIRA modelo advanced, más el kit de accesorios con el Fio2, el precio por unidad hubiera sido de 10.889 dólares.
Parlamentarios de oposición anunciaron en las últimas horas conformar una comisión para fiscalizar e investigar irregularidades sobre la compra de respiradores por parte del Gobierno.
