La Paz, 19 may (Radio Splendid).- El director Técnico del Serviio Departamental de la Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informó el lunes que se solicita a pacientes recuperados de coronavirus la donación de plasma sanguíneo hiperinmune para tratar a pacientes infectados. La autoridad aclaró que no se les puede obligar a ser donantes.
“Esta donación es voluntaria, y se les indica (al paciente recuperado) el consentimiento informado (…) es totalmente voluntario, no se los exige, solamente se le solicita, no se les puede obligar”, dijo Sahonero.
Sahonero dijo que en tratamiento de plasma hiperinmune es un buen tratamiento puesto que resultó la eficacia en otras enfermedades en Bolivia.
En el departamento de La Paz, existe más del 50% de pacientes recuperados que donando un poco de plasma, podrían ayudar a todo el país para que no se produzca más muertes dijo la autoridad.
La transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en COVID-19, fue autorizado por el Ministerio de Salud bajo consentimiento informado y estudio de resultados; sin embargo al ser un tratamiento experimental, no todos los contagiados podrán recibirla, ya que dependerá de ciertos criterios médicos.
