Cochabamba, 7 may (Radio Splendid).- Un paciente, de 74 años, sospechoso de Covid-19 murió esta tarde en puertas de Emergencias del hospital Viedma sin recibir ninguna atención médica, luego de peregrinar durante todo el día.
Primero esperó por una brigada, después fue al centro de salud Chimba y aguardó por una ambulancia que nunca llegó. El paciente alleció en la tarde y lo dejaron en el piso hasta el anochecer para que el Sedes le tome la muestra para determinar la causa del deceso, denunciaron sus familiares.
Su hija contó, junto al cadáver de su padre tirado en el piso del Viedma, que su papá se comenzó a sentir mal el martes.
Recordó: “El martes mi papá empezó con temperatura. He llamado a los números que da el Gobierno, pero como sólo tenía fiebre sólo me dijeron que lo controle y no era necesario hacer la prueba de Covid-19”.
“Nos decían que teníamos que llevarlo en ambulancia pero no llegaba la ambulancia. Esperamos largo rato y de eso una enfermera dijo ya que estábamos en auto podíamos llevarlo. Llenaron el formulario de transferencia”.
“De esa forma hemos venido al Viedma (a eso de los 14:00) y al llegar el doctor de emergencia ha salido y ha dicho si él no llega en ambulancia yo no lo puedo recibir porque no tiene ninguna medida de seguridad, no lo han desinfectado”, declaró.
Explicó: “Mi papá cuando estábamos afuera ha comenzado a querer vomitar y le incliné para que esté en la calle. Y él se echó para atrás y de ahí no se ha movido, hemos estado como media hora y recién le han dejado meter el auto; pero, tampoco lo revisaban y sólo lo miraban. Y nos han reñido por no seguir los protocolos”.
El hospital Viedma ni el Sedes han brindado aún un informe oficial de lo ocurrido con este paciente. Los familiares continuaban hasta las 19:30 del jueves con el cadáver en el suelo, envuelto en una bolsa roja.
Una brigada del Sedes se constituyó en el Viedma al promediar las 18:30 para tomar las muestras del paciente fallecido, sin embargo, no se responsabilizó del levantamiento del cuerpo. Finalmente, una funeraria acudió a prestar el servicio, pero ya habían transcurrido una cinco horas.
Por otro lado, se indaga otro caso sospechoso de Covid-19, que llegó al Viedma este jueves por la noche. Sólo transcendió que se trata de una comerciante.
Con información de Los Tiempos
