Santa Cruz, 6 may (Radio Splendid).- Amdecruz resolvió dar un plazo de 72 horas al Gobierno nacional porque no atiende sus demandas ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Después de un debate álgido de todos los alcaldes del departamento de Santa Cruz, cuyo tratamiento fue la falta de recursos económicos en los municipios para continuar luchando contra el covid-19, factor que no es atendido por el gobierno de transición; por esta razón, se encuentran en estado de emergencia.
«Poco interés que muestra el gobierno nacional en atender la realidad de los gobiernos municipales, necesitamos dinero, pedimos que de nos ayude con un plan económico, porque estamos al borde del desastre en el tema económico y la liquidez. Por ejemplo, en Montero se cerró un centro de salud eso pasó porque ya no tienen los recursos suficientes para seguir trabajando contra el covid 19», expresó Moisés Salces, presidente de la Amdecruz.
Salces recalcó que se reunieron con el ministro de economía y finanzas públicas y no se logró satisfacer sus necesidades. Lamentó que las autoridades del Estado dicen verdades a medias.
«El ministro de Economía habla del tema saldos caja bancos, éstos son recursos que sobraron de un año a otro y están comprometidos para distintos proyectos como fondo indígena, Upre. Si tocamos estos recursos estaríamos haciendo malversación de fondos», explicó el presidente de Amdecruz.
Tras esta reunión, emitieron un pronunciamiento, en el que dan un plazo de 72 horas al ejecutivo nacional para atender sus peticiones, entre ellos, plantearon los créditos y fideicomisos. Propone que los créditos no se les cobre y se lo confirme a través de un decreto o una ley, asimismo, pide que se haga uso de las reservas internacionales para esta crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.
En caso de no existir ninguna respuesta de la presidente Añez, en los siguientes tres días, todos los alcaldes ingresarán en huelga de hambre en la Plaza 24 de Septiembre, paralizarán el aparato productivo en todo el departamento.