Cochabamba, 3 may (Radio Splendid).- En caso de que el Gobierno permita el retorno a los entrenamientos en el fútbol profesional, Wilstermann deberá realizar una inversión mínima de 16.500 dólares, aproximadamente, para aplicar un sistema de
control de bioseguridad con el plantel de jugadores, cuerpo técnico y todos lo que hacen el trabajo diario en el complejo deportivo del Aviador.
Según el informe del jefe médico del club rojo, Alex Antezana, la entidad debe adquirir paneles de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 en todos los implementos que utilizan los deportistas (ropa, zapatillas, material deportivos y ambientes, entre otros), insumos como guantes, barbijos, alcohol en gel y otros implementos.
A estos requerimientos, que son necesarios, también se deben sumar los reactivos para detectar el virus en los jugadores y cuerpo técnico. Esto se tiene que realizar cada semana como rutina para evitar posibles contagios.
Se informó que los paneles ultravioleta requieren una inversión única de 10 mil dólares, que garantizarán la desinfección de todos los implementos que se utilizan para entrenar. Las luminarias de luz se instalan en el lugar que requiera ser sanitizado.
Se debe programar para que haga su trabajo en un horario en el que no se encuentre
ninguna persona. En 15 minutos, se desinfecta, al 99.9%, una habitación de 92 metros
cuadrados. Las luminarias pueden ser instaladas en hospitales, bancos, laboratorios, hoteles, colegios y restaurantes. Solo se necesita controlar que no tenga contacto con personas para evitar daños en la piel.
Los 6.500 dólares restantes corresponden a un egreso mensual que contempla implementos. Un kit de reactivos con 25 cassettes tiene un costo de 3.675 bolivianos. Para aplicar a todo el plantel se requieren dos ejemplares con un costo total de 7.340 bolivianos (unos 1.050 dólares). Las pruebas se deben realizar una vez por semana. En caso de que vuelva el fútbol, se incrementarán los exámenes para evitar
cualquier sorpresa.
“Cuando se hace el pedido de los kits, el producto demora algunos días, pero se debe realizar un encargo grande para contar con este elemento que nos garantice realizar un control adecuado a los deportistas. La implementación de todo el protocolo de bioseguridad demorará unos 45 días aproximadamente”, explicó.
Para la adquisición de insumos de bioseguridad como los barbijos, guantes, alcohol en gel y otros elementos, se presupuestó cerca de 5.000 dólares, aproximadamente, informó el galeno, quien adelantó que este proyecto también será enviado a la Conmebol.
“Se tiene preparado un plan de bioseguridad integral y el mismo fue entregada a los dirigentes, cuerpo técnico y seguridad del club, quienes realizaron algunos aportes para mejorar el plan. Se precisa una inversión, tiempo y logística. Está totalmente descartado que trabajemos como antes, habrá cambios drásticos”, declaró el galeno del campeón.
Según el especialista, este proyecto de bioseguridad para el fútbol
debe ser manejado y controlado por los médicos y especialistas que puedan dejar certidumbre a los actores del balompié nacional. Se descartaría que los dirigentes puedan ser parte de este plan de trabajo médico.
“Hasta el momento no tenemos un Comité Médico en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que trabaje de forma directa con los 14 clubes profesionales. Esto nos deja mucha preocupación. Nadie se comunicó con mi persona para hablar al respecto o brindar información que tiene la Conmebol”, explicó Antezana.
El galeno aseguró que Wilstermann es uno de los pocos clubes en el país que está preparando un “manual” de bioseguridad para un plantel de fútbol, que contempla detalles como el desplazamiento en el camarín, el número de jugadores y las distancias que debe existir en el terreno de juego, incluso, cómo tienen que ubicarse en el avión, en caso de realizar un viaje nacional o internacional.
Con información de Opinión
