La Paz, 1 may (Radio Splendid).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó el lunes que la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones en el lapso de 90 días, fue de manera constitucional, y un recursos de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ocasionará que las elecciones no se lleven a cabo este año.
“Hablan de un planteamiento de una nulidad ante el Tribunal constitucional, de viabilizarse este recurso, podría dar lugar a que el tribunal, si no aplica la constitución y aplica factores políticos y acepte este recurso, podía darse lugar que las elecciones no se sean este año (…) los que están planteando un recurso de nulidad, están mandando un mensaje claro de que no quieren elecciones este año”, dijo Borda en una entrevista con radio Splendid.
El diputado explicó que la promulgación de la ley por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue en el marco constitucional y por solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de promulgar la ley antes del 3 de mayo, caso contrario se tendría que eliminar todo el proceso electoral.
“¿Y por qué nos hemos dado prisa? porque es el propio Órgano electoral que ha solicitado todo esto, porque ha mencionado que si no se promulga la ley antes del 3 de mayo, tendría que anularse todo el proceso electoral y eso sería un perjuicio incluso económico, podría generar responsabilidad hasta económica en contra de los asambleístas y el propio Órgano electoral”, dijo el legislador.
Borda dijo que la observación realizada por la presidente Jeanine Áñez a la ley, fue rechazada por la misma asamblea porque carecían de fundamento y conllevó a la promulgación por parte de la presidente de la ALP Eva Copa como señala el artículo 163 de la CPE. El diputado informó que el TSE tendrá que realizar el proceso electoral en los próximos 90 días con mecanismos para garantizar la salud y la participación electoral de los bolivianos.
“El Órgano electoral tendrá que verificar mecanismos para cuidar primeramente la salud y la participación del ciudadano, por ejemplo, me atrevo a decir es que no deberían hacerse campañas masivas como se los hacía anteriormente, el candidato puede difundir sus propuestas a través de plataformas virtuales; podría ampliarse la jornada de la elección, que no sea 8 horas, podría ser 12 horas para mantener la distancia, entonces hay mecanismos para garantizar el proceso electoral”, acotó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ratificó que la próxima semana se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra esa norma, que establece la realización de las elecciones generales en tres meses, y a la vez que pone en riesgo la salud de los bolivianos.
