Tarija, 22 abril (Radio Splendid).- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, emitió este martes el Decreto Departamental 035/2020, que libera del pago de las facturas de abril, mayo y junio del gas natural a los usuarios de la categoría domiciliaria y subvenciona el consumo de electricidad hasta la suma de Bs 300.
La medida se complementa con el alivio otorgado por el Gobierno a los hogares, en cuarentena parcial, primero, y total, después, desde el 17 de marzo, hace 36 días.
En una rueda de prensa, Oliva anunció las nuevas disposiciones.
“El Gobierno nacional –dispone el artículo 10 del decreto 4200— pagará las facturas de energía eléctrica de la categoría domiciliaria (…) hasta Bs 120 correspondientes a abril, mayo y junio de 2020”.
“Asimismo, (…) pagará el 50% del consumo de agua de la categoría domiciliaria” de esos meses,
“Estamos estableciendo la gratuidad total de servicios de gas domiciliario y energía eléctrica por los meses abril mayo y junio”, dijo Oliva.
Ambos servicios son prestados por la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos Tarija (Setar), bajo tuición del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Subvención
“Vamos a asumir el saldo de aquellos usuarios (cuyo consumo) se encuentra comprendido entre Bs 120 y Bs 300. El Gobierno nacional subvenciona hasta Bs 120 y nosotros nos encargamos del resto”. La diferencia es de Bs 180.
En cuanto al gas domiciliario, el nivel central no estableció ninguna subvención.
El decreto departamental también dispone, entre otros, “el uso obligatorio de barbijos en todos espacios públicos y de manera obligatoria a todas personas” y que empresas e instituciones doten de ese elemento de bioseguridad a trabajadores y empleados.
Hasta la noche del lunes, en este departamento se reportaron solo tres casos positivos.