La Paz, 10 abr (Radio Splendid).- La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (CONAMYPE) del país están preocupados por el cierre de un 90% de las microempresas debido a la pandemia del coronavirus que azota al territorio boliviano.
Néstor Conde, ejecutivo de CONAMYPE, informó que durante este tiempo de la cuarentena total y la declaración de emergencia sanitaria por el covid-19 hizo que de las 600.000 unidades productivas existentes, el 90 por ciento cerró sus puertas, con ello, dejando personas desempleadas: «Es un 90 por ciento de las microempresas que ya cerraron de los 600.000 que hay en todo el país, se han agotado nuestro dinero, ya no sabemos hacer y los que quedan también tendrán que cerrar sus unidades».
Conde explicó que hasta sus capitales ingresan en pérdidas, montos que oscilan entre 20.000 hasta 50.000 bolivianos, asimismo, sus maquinarias que ya no le dan uso porque no tienen operarios.
«Hasta nuestros capitales estamos perdiendo, estamos padeciendo estamos en una difícil situación económica, será difícil retomar nuestras actividades cuando pase este problema sanitario», mencionó el dirigente de los pequeños empresarios.
El gobierno de transición emitió un decreto presidencial que establece que este sector no pagará los créditos, lo cual no es favorable porque la ASFI no elaboró la reglamentación para tal efecto, por el contrario, reciben llamadas de las entidades financieras para que cancelen sus respectivos deudas.
Este sector solicita al ejecutivo nacional que les otorgue financiamientos con intereses bajos, como también, período de gracias de cinco meses. Enviaron una carta a la primera y mandataria del Estado para dar una soluciones a sus problemas.
