La Paz, 26 mar (Radio Splendid). – El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que se destinará entre Bs 350 a 400 millones a la canasta familiar gratuita, anunciada por la presidenta Jeanine Añez para mitigar el impacto de la cuarentena por la pandemia COVID-19, será entregada a personas que no tienen un ingreso económico fijo.
“Estamos hablando aproximadamente entre 350 a 400 millones lo que se va destinar, y va básicamente para aquellas personas que no tiene un ingreso, que no tienen un trabajo fijo y que esta sufriendo en estos momentos toda esta paralización económica por efecto del coronavirus”, dijo Parada en entrevista con Unitel.
Agregó que también se beneficiarán las personas de la tercera edad, que solo tienen la renta dignidad y necesitan un apoyo en la actual coyuntura.
Pero ahora «estamos en la reglamentación (de la medida), estamos trabajando y queremos llegar con esto a aquellas personas que no tienen un ingreso fijo, que no es asalariada y que tiene un ingreso intermitente, es decir, que a veces si sale a trabajar gana y si no sale a trabajar no gana, a esas personas irá directamente el tema de la canasta familiar», insistió.
El artículo 11 del Decreto Supremo 4200 establece que «se otorga una canasta familiar a los hogares bolivianos con menores ingresos a ser distribuida en todo el territorio boliviano, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas».
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó que en unos 5 a 10 días se empezará a distribuir la canasta familiar.
«La señora Presidenta dijo (que se repartirá a) 1.600.000 hogares bolivianos, eso equivale más o menos a unos 6 millones de bolsas con productos alimenticios», agregó.
Asimismo, Rojo indicó que para la entrega del beneficio se trabajará con los gobernadores y alcaldes.