La Paz, 19 mar (Radio Splendid).- El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, aseguró el jueves que la reducción de horario laboral en entidades públicas como privadas, no deberá incidir en la reducción del sueldo de los empleados.
“Se ha reducido a cinco horas (la jornada laboral), lo importante a destacar en este punto es el hecho que esto no debe influir, incidir o reflejarse en una rebaja salarial. El salario debe mantenerse de todos los trabajadores en el mismo nivel, en el que estaba antes de la declaratoria de la emergencia y la cuarentena”, manifestó en conferencia de prensa.
Dijo también que con el objetivo de que no “se rompa la cadena de suministros de alimentos” e insumos en el país se estableció que las actividades en el sector farmacéutico, de servicios básicos, energía, producción, procesamiento de alimentos, medios de comunicación, hidrocarburos, servicios financieros, de valores y otras complementarias, tienen autorización.
“Son las únicas que previa autorización del Ministerio de Trabajo podrían tener actividades fuera del horario establecido”, añadió.
Aclaró también que el empleador deberá hacerse cargo del traslado de sus obreros mientras dure la emergencia y la cuarentena en caso de que se trabaje fuera de los horarios establecidos por el Decreto Supremo.