La Paz, 18 mar (Radio Splendid).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que se busca garantizar la sesión del pleno camaral con 68 diputados, para tratar ley corta aprobada por el senado sobre medidas preventivas contra el covid – 19. La tiene como prioridad la reprogramación de créditos ante entidades bancarias y el pago de servicios básicos.
“Ya se convocó a la comisión de salud y economía para que traten esta ley, después se derivará al plenario de diputados, para que a las 9 de la mañana del viernes con 68 parlamentarios lo tratemos en grande y en detalle” ,enfatizó. Choque sostuvo que si no hay la mayoría de diputados para tratar dicha ley, se lo hará con los que estén presentes.
El martes 17 de marzo, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de ‘Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos’, en beneficio de aquellas familias que se verán afectadas por la cuarentena decretada a raíz de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).
“Se quiere que durante todo este tiempo que pase el coronavirus se haga una pausa financiera en poder pagar los créditos, en poder pagar los servicios básicos, agua, luz, gas y posterior que pase este tema tan latente de esta pandemia, pueda hacer todos los bolivianos y bolivianas una reprogramación (de sus créditos)”, declaró la presidenta del Senado, Eva Copa
La norma detalla que se debe realizar la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los 70.000 bolivianos, además que si se extiende la cuarentena también se ampliará de manera progresiva a otros prestatarios con montos mayores.