El nuevo coronavirus llegó este miércoles a América Latina a través de Brasil, con un caso confirmado en Sao Paulo, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1.200 infectados en Corea del Sur.
El enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo y que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde los se han registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.
Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.
Aunque la inquietud crece, en China las cifras han mejorado. En las últimas 24 horas han muerto 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas.
Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2.700 personas en China y ha contaminado a otras 78.000.
Pero la epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia, además del ya citado caso en Brasil. Provenientes de Irán, aparecieron dos casos en Pakistán y uno en Georgia
La OMS subrayó que el martes por primera vez, el número de contagiados diarios en el mundo (427) fue superior a los registrados en China.
Fuera de China, la enfermedad afecta ya a más de 40 países provocando unos 50 muertos y 2.800 casos confirmados de contagio.
En ese marco el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto dar una rueda de prensa sobre la crisis a las 23H00 GMT.
– El foco italiano –
En Italia, foco europeo de la epidemia, el saldo de contagiados supera los 400, y han muerto 12 personas.
Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud, reiteran las autoridades.
En España, un hotel en la isla canaria de Tenerife, sigue en cuarentena, después de que dos huéspedes italianos dieran positivo en un primer análisis. y ahora esperan el resultado de un segundo para decidir si mantienen el confinamiento de los más de 700 huéspedes.
En Innsbruck, en el corazon de los Alpes austríacos, se confirmaron dos contagios de italianos que había llegado desde Italia, mientras en Croacia, un joven que viajó a Milán y su hermano dieron positivo al nuevo coronarivus.
También en Suiza y Grecia, los primeros casos afectan personas que acaban de regresar del norte de Italia. Macedonia del Norte anunció su primer caso.
Y en Argelia un italiano que llegó el 17 de febrero se ha convertido en el segundo caso confirmado en el continente africano.
La epidemia ha obligado a anular una infinidad de acontecimientos deportivos y culturales, y se empiezan a sentir los efectos negativos en la economía.
Un partido del Torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto para el 7 de marzo en Dublín, fue aplazado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó clara su preocupación ante el curso que sigue la epidemia.
El mundo, para decirlo claramente, «no está preparado» para hacerle frente, dijo Bruce Aylward, experto que dirige la misión conjunta OMS/China.
La Organización muestra especial preocupación por los países pobres, mal equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el nuevo virus.
Pakistán anunció dos casos, Georgia uno, todos ellos tras viajes de los infectados a Irán.
– Apagar la televisión y abrir la Biblia –
En Corea del Sur, donde ya murieron 12 personas, la situación es «muy grave», según el presidente Moon Jae-in. El número de infectados es de 1.261, lo cual le convierte en el segundo foco de infección en el mundo después de China.
La mayoría de los casos confirmados están vinculados a una secta cristiana en la que una persona habría contaminado a varios centenares de fieles. En total, más de 200.000 miembros de esta secta están siendo sometidos a pruebas.
En Irán otros cuatro decesos elevaron el balance hasta 19, según el ministerio de Salud, que informó también de 44 nuevos contagios confirmados, lo que sitúa el número de infectados en 139.
Teherán anunció que restringirá los viajes en el país a los afectados o sospechosos de estar afectados.
La organización Reporteros sin Fronteras denunció que las autoridades iraníes «parecen estar escondiendo» información sobre la crisis.
En Roma, el papa Francisco mostró su solidaridad con las personas contagiadas e instó a minimizar los rumores y el miedo. Para ello, aconsejó «apagar la televisión y abrir la Biblia».