La Paz, 27 feb, (Radio Splendid).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que el Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó la detención preventiva de José D.CH.Z., imputado por el delito de Feminicidio, en contra de su enamorada Estefani C.Q. de 23 años de edad, que murió al caer de una altura de cinco metros aproximadamente en la Curva de Holguín en la zona Obrajes de la urbe paceña, el martes de Carnaval.
La Fiscal a cargo del caso, Magaly Bustamante, explicó que de acuerdo a los hechos circunstanciales Estefani C.Q., habría caído de esa altura con su pareja tras una discusión, ambos fueron auxiliados al Hospital de Clínicas, la víctima llegó al nosocomio en estado de coma y murió producto de un traumatismo encéfalo craneal cerrado, la mañana del 25 de febrero.
El padre de la joven declaró que la pareja tenía ocho años de noviazgo y que el imputado habría agredido a su hija en varias oportunidades. Relató que hace un mes ella tenía un golpe en la nariz que recibió de su pareja. Además por celos le quitaba a la víctima sus celulares para controlar las llamadas y mensajes que recibía. Una amiga de la joven también corroboró los constantes maltratos que presuntamente era sometida Estefani por parte de su pareja.
“En la audiencia de medidas cautelares se expuso la probabilidad de autoría del imputado, de acuerdo a los indicios colectados. La autoridad jurisdiccional tomó en cuenta el riesgo procesal del peligro de fuga, porque el imputado no tiene un arraigo natural, social ni económico sólido, por lo tanto puede con facilidad abandonar el país o mantenerse oculto”, dijo Bustamante.
Otro riesgo procesal que fue valorado es de obstaculización, porque el sujeto puede destruir elementos de prueba, el Ministerio Público sostuvo en audiencia que el sindicado le quitaba los celulares a la víctima, supuestamente para ver quien la llamaba, por tanto puede destruir, suprimir y ocultar mensajes en redes sociales que pueden ser elementos probatorios en la investigación.
El juez determinó que José D.CH.Z., debe cumplir detención preventiva durante seis meses, en primera instancia tres meses en el penal de Chonchocoro y otros tres meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.