El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, deslumbró una vez más el sábado a los visitantes que se dieron cita a las céntricas calles de la urbe orureña, que vivió una fiesta con mucha alegría, colores, música, danza y devoción.
Más de 35.000 bailarines, integrantes de 35 conjuntos y 5.000 músicos de bandas de bronce participaron en la entrada que tiene un recorrido de 4 kilómetros y concluyó pasada la medianoche, para dar lugar en la madrugada al concierto de bandas en honor a la Virgen, conocido como “el alba”.
Todo comenzó a las 06:40 horas, con el inicio de la peregrinación en honor a la Virgen de la Candelaria, más conocida por sus devotos y danzarines como «La Virgen del Socavón» con la Oración y bendición del padre Salvador Cuevas, Vicario General de la Diócesis de Oruro.
Tras la bendición, se inició al Carnaval de Oruro, y ante el Palco Oficial, el padre Cuevas oró por el país y sus autoridades, además de recordar el Lema que anima este año: «Virgen del Socavón: Reina de Paz y Unidad».
También se hicieron oraciones por los damnificados de los desastres naturales, como en Tiquipaya y Cotagaita, además de las víctimas de los feminicidios, infanticidios, violencia familiar e institucionalizada.
El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se reedita todos los años con miles de danzarines, que acompañados de bandas de música bailan por más de tres kilómetros con trajes multicolores.
El Carnaval de Oruro atrae a un importante número de turistas extranjeros y genera también un trascendental movimiento económico para la ciudad de Oruro. Además, personalidades como la actriz Carla Ortiz, el cantante Milton Cortez y el exfutbolista Jaime Moreno llegaron a la hermosa tierra del Pagador para participar del Carnaval .
“Apoyamos a nuestro Carnaval que refleja los miles de colores y vestimentas típicas que tenemos en Bolivia”, declaró la ministra de Culturas, Martha Yujra, una de las pocas autoridades presentes en el desfile, ya que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, no asistió al acontecimiento para atender las emergencias provocadas por la temporada de lluvias.