La Paz, 12 feb (Radio Splendid).- Este miércoles, durante la presentación de rendición de cuentas final 2019 e inicios 2020, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que en la pasada gestión se inició con un arduo trabajo de reestructuración dentro de la institución que responde a la implementación de las líneas estratégicas 2019 – 2024, que tendría como fin brindar un servicio eficiente, ágil y oportuno a la población litigante.
La rendición de cuentas del Ministerio Público se enmarcó en los avances y logros del 2019 como ser: la gestión por resultados; implementación del nuevo modelo del Gestión Fiscal; nuevos protocolos, manuales y guías para las actuaciones; procesos de capacitación e investigación penal para cualificar el talento humano; implementación de técnologías de la Información y comunicación en la gestión fiscal a través del Sistema Informático Justicia Libre versión 1 (JL.1); conciliación y atención prioritaria; fortalecimiento institucional en el mejoramiento e infraestructura en las Fiscalías Departamentales y diferentes sedes fiscales del país; ejecución presupuestaria; proyecciones para la gestión 2020, entre otros.
En la gestión 2019 el Ministerio Público administró una carga fiscal de 376.181 casos en los nueve departamentos del país, de los cuales 121.902 fueron resueltos, a pesar de que la carga procesal promedio para cada fiscal es de 943 sólo en el eje central del país. La presente gestión 2020, se inicia con una carga fiscal de 254.279 casos.
Los datos del Ministerio Público señalan que dentro de los delitos más frecuentes del 2019 estuvo la violencia familiar o doméstica que registró 31.293 casos; la mayor incidencia se centró en los delitos patrimoniales con 41.346 casos; el segundo delito con mayor criminalidad fueron los relacionados a la Ley N° 348 Integral para garantizar a las mujeres una Vida libre de violencia con 37.240 casos.
Dentro de datos más sensibles que afectó a la población boliviana en el 2019, fueron casos de Feminicidio, de estos la principal causa de muerte fue por asfixia mecánica (estrangulamiento) con 39 hechos. Otro de los delitos de mayor impacto social es el Infanticidio que tomó la vida de 66 infantes, niñas y niños menores de 12 años, quiénes fallecieron en la mayoría de los casos en manos de sus progenitores, que no respetaron el derecho a la vida.
Por otro lado, en todo el país ingresaron 1.973 nuevos casos por Delitos de Narcotráfico, de los cuales un 29 % se registró en Santa Cruz, constituyéndose el lugar con mayor incidencia delictiva. En ese ámbito se obtuvieron 1,201 sentencias.
La nueva gestión 2020 inicia con desafíos y proyecciones para el Ministerio Público que se concentran en mejorar la efectividad de la función fiscal, por ello, se plantea la implementación y consolidación del Sistema Informático, la consolidación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, fortalecimiento del IDIF, entre otros.
