La Paz, 7 feb (Radio Splendid).- La Coordinadora de la Mujer, mediante un análisis, dio a conocer que por cada candidato joven hay siete adultos en la carrera electoral en las organizaciones políticas que se presentan para las próximas elecciones generales del 3 de mayo.
“(Acción Democrática Nacionalista) ADN es la que más apostó por las juventudes, mientras que el MAS es la que más se alejó de este segmento poblacional”, señala el documento.
Los datos se desprenden del análisis realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.
“De un total de 2100 candidaturas inscritas en el TSE, 271 son jóvenes. Entre el proceso electoral de 2019, que quedó anulado, y estas nuevas elecciones, la cantidad de candidaturas jóvenes disminuyó, entre otras razones, porque existe una organización política menos este año. Sin embargo, los porcentajes son próximos. Mientras que en 2019 los jóvenes representaban el 13,15% de las listas, en 2020 significan el 13,00% del total de postulaciones”, explica.
No obstante, el pasado año, las juventudes habían ganado más espacio en candidaturas titulares, con un 45,92%; este año, dicho porcentaje descendió al 43,17%, lo cual significa que hay más jóvenes en puestos de suplencia que de titularidad (ver gráfico 1).


Precisamente, en cargos de suplencia aparecen la mujer más joven de las listas generales y la más longeva. La primera es una joven de 18 años que forma parte de las filas de PAN-BOL y apunta a ser representante supraestatal por Tarija; la segunda es una mujer de 87 años que postula por FPV como diputada uninominal por la circunscripción 57, en el departamento de Santa Cruz.
A diferencia del proceso de 2019 donde había 18 candidaturas de entre 18 y 19 años, este 2020 solamente hay 10 postulantes que están en ese rango de edad. De igual manera, la cantidad de candidaturas octogenarias bajó de seis en 2019 a dos en 2020.
En términos generales, la organización política que presenta una mayor brecha generacional entre sus listas de candidaturas es el MAS-IPSP, con una relación de 1 joven por cada 11 adultos. Un grupo intermedio de fuerzas políticas, aunque variado en su interior, está compuesto por FPV, CREEMOS, CC, JUNTOS, y PAN-BOL; sus listas se componen de 1 joven por cada 9 adultos (FPV), 1 por cada 7 adultos (CC, CREEMOS, y JUNTOS), y 1 por cada 6 adultos (PAN-BOL). Finalmente, LIBRE 21 y ADN son las dos fuerzas políticas que menor brecha generacional presentan. En ambos casos, en toda la lista hay 1 joven por cada 3 adultos (ver tabla 1).
Coordinadora de La Mujer
