La Paz, 5 feb (Radio Splendid).- Heriberto Mamani, Director Especial de Saneamiento Básico y Prevención de riesgos de la Alcaldía alteña advirtió que se hacen todas las gestiones para acelerar la obra inconclusa del embovedado de la Cuenta de Alpacoma, con el fin de evitar probables deslizamientos, ante denuncia de los vecinos.
Por el año 2.013 se hacía conocer que el municipio de la ciudad de El Alto, con la colaboración del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo un estudio integral de la Cuenca de Alpacoma, puesto que año tras año ocurren deslizamientos en épocas de lluvias.
En ese entonces, explicó que el propósito del examen hidrogeológico es determinar cuáles son los trabajos necesarios para la estabilización del sector.
“A finales de la gestión 2011, en villa tejada Alpacoma, se produjo problemas geológicos por el cual se pretende generar proyectos en al menos tres mil metros en toda la cuenca. Es un área geológica peculiar y seguramente se va a forestar, trabajos de ingeniería civil y un trabajo integral”, acotó la autoridad edil.
Esta obra tuvo el financiamiento de un préstamo del BID, conseguido por el gobierno nacional, de dos millones de bolivianos, mencionado estudio comenzó en abril de 2013 y demoraría al menos nueve meses.
En la presente gestión, a raíz de las constantes lluvias, vecinos de Villa Tejada Alpacoma se sienten muy indignados y preocupados debido a que esta obra del embovedado del río no se concluyó y temen que los muros de contención están a punto de derrumbarse ocasionando posibles deslizamientos.
“Los trabajos que han hecho, los gaviones están en pésimo estado y con las lluvias ya se están rajando y cayendo, eso nos preocupa y seguirán los deslizamientos, las autoridades no dicen nada tampoco se preocupan, sabemos que como distrito 1 teníamos unos tres millones de bolivianos pero han comprado maquinaria pesada y tampoco trabajan”


Los vecinos exigen a las autoridades pertinentes de la urbe alteña atender esta demanda lo más antes posible ante los riesgos que corren y otras urbanizaciones aledañas a esta Cuenca de Alpacoma.
Durante la gestión de Edgar Patana Ticona del MAS, dio inicio a la obra de construcción de gaviones para el río Alpacoma con una inversión de 3.216.442 bolivianos. El proyecto consta de un canal de 160 metros lineales con muros y solera de gaviones revestidos con una base empedrada y compactada para conducir el agua pluvial.
