La Paz, 31 ene (Radio Splendid).- El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un comunicado, ratificó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en niveles adecuados y no se modificará el tipo de cambio del dólar, ante la posición de la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, que consideró en las últimas horas que Bolivia ya no tendría suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales.
«Un análisis responsable y con la seriedad que el caso amerita, indica que las RIN se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual y que el crecimiento de la economía en 2020 estará entre los más altos de la región, al mismo tiempo que se preservará la estabilidad de precios. Por tanto, el nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio», señala el comunicado.
A través de una carta oficial remitida a la plataforma de información financiera Bloomberg, con copia a la agencia Fitch Rating el BCB, ratifica que los resultados reflejados por la calificadora están relacionados al fuerte déficit fiscal generado durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«El análisis apunta a la política del anterior Gobierno de fuerte déficit fiscal, debido a la expansión de la inversión pública concentrada en importaciones, y del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ambos explican la disminución de las reservas internacionales. Sin embargo, este análisis no toma en cuenta que esta política fue revertida por el actual Gobierno» destaca el documento.
Con información de ABI