La Paz, 27 ene (AFP).- El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció que el marte regresa al país de cara a las elecciones de mayo, tras obtener el apoyo del expresidente Evo Morales en Argentina y haberse asilado en México.
«El regreso es mañana (martes). Mañana voy a estar en Bolivia», dijo Arce, quien rehusó dar más detalles sobre su viaje, durante una conferencia de prensa este lunes en Buenos Aires.
Luis Arce Catacora, de 56 años y exministro de Economía, se encuentra de paso en Argentina pero reside como asilado en México, adonde acudió junto con Morales luego de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.
Tras su estadía en México, Morales obtuvo refugio político en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido MAS y proclamó candidato presidencial a Arce, y al excanciller David Choquehuanca como compañero de fórmula.
El exmandatario Evo Morales, aseguró en la conferencia de prensa que se encuentra «permanentemente en contacto» con líderes regionales y movimientos sociales.
Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social.
La presidencia interina fue asumida por la derechista Jeanine Áñez, y la fiscalía abrió un proceso en contra el expresidente por supuesto «terrorismo y sedición».
Áñez se postuló como candidata presidencial, generando críticas de parte de diversos sectores políticos.
Para Arce, «el hecho de que la ahora presidenta de facto se postule genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral«.
También se han lanzado a la carrera presidencial los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, actor clave en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales.
Con información de AFP