La Paz, 24 ene (Radio Splendid).- La presidenta Jeanine Áñez emitió este viernes el decreto que libera las exportaciones, para alentar la inversión en el sector agrícola, y garantizó que esa medida no afectará el abastecimiento del mercado interno.
«Hoy es un día especial porque estamos reunidos para presentar el decreto supremo que tiene como objetivo alentar la inversión en el sector agrícola y agroindustrial que tiene grandes oportunidades de exportar abriendo nuevos mercados», dijo Áñez.
La jefa de Estado presentó esa norma en un acto que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y empresarios de sector exportador y productivo del país.
Para el Ejecutivo boliviano, con la implementación de esa norma se prevé que los ingresos que recibe el país por las ventas externas de productos no tradicionales subirán este año entre 300 y 500 millones de dólares.
La mandataria dijo que esa medida no afectará el abastecimiento de productos en el mercado interno; sin embargo, aseguró que el Gobierno estará atento para que no altere la oferta en el país.
«Sabemos que es una medida que el sector ha estado esperando por mucho tiempo y estamos conscientes que es un aporte muy importante para la economía del país», señaló.
Áñez dijo que a partir de ahora en Bolivia se generarán «sinergias» en el mercado y efectos multiplicadores que incrementarán los ingresos para beneficio de los bolivianos.
Dejó en claro que esa medida «deja sin efecto un conjunto de normas que restringió la actividad exportadora y afectó la producción».
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, manifestó que con esa norma ese sector se desarrollará al igual que en los países vecinos y generará fuentes de empleo directo.
«A partir de hoy creemos que podremos desarrollarnos como se han desarrollado nuestros países vecinos», refrendó.
Con información de ABI