La Paz, 23 ene (Radio Splendid) La canciller Karen Longaric afirmó el jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Bolivia está en paz, después de la convulsión social generada por las elecciones fraudulentas de octubre de 2019, y allana el camino para recuperar su democracia.
«Pese a una campaña internacional de desinformación y una visión ideológica por parte de algunos gobiernos y medios de comunicación y otros sectores hoy vengo a decirles que la sociedad está en paz y que Bolivia está en paz y que marcha aliviada a su plena recuperación democrática», dijo ante el pleno de ese foro político.
En su intervención, la jefa de la diplomacia boliviana, quien se presentó de manera oficial ante ese organismo, realizó un resumen de la lucha de más de 20 días del pueblo boliviano para derrocar al Gobierno «autoritario» del expresidente Evo Morales, quien dejó el país tras su renuncia.
«En todo este tiempo Bolivia ha demostrado, como señaló la presidenta Jeaninne Añez en su mensaje a la nación, que fuimos capaces de derrotar a un Gobierno autoritario que pretendía quedarse eternamente en el poder», indicó la canciller.
Logaric sostuvo que «la CIDH adelantó un informe incompleto que debería haber sido una investigación imparcial utilizó terminos como masacre sin prsentar pruebas o pericias forenses que pudiesen probar dichaas violencia racial imputable al nuevo Gobierno»
Longaric, además, dijo que, con las jornadas de resistencia nacional de octubre y noviembre de 2019 «los bolivianos comprendieron que la libertad no depende de las ideologías ni de las buenas intenciones de los gobernantes, sino que depende de las leyes y de un equilibrio de poderes que impida la perpetuación en el poder».
Asimismo, informó que el Gobierno constitucional de Áñez cumplió con su misión principal que fue pacificar el país y convocar a nuevas elecciones.
Por otra parte, la canciller boliviana informó al pleno de la OEA que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una nueva investigación sobre el origen de los hechos de violencia ocurridos, tras la presentación de un informe preliminar elaborado por esa instancia sin sustentos necesarios.
«Hoy nos hemos reunido con la presidenta de la CIDH para definir la presencia de una misión, esperamos que esta misión técnica sea genuinamente independiente y cuente con el apoyo técnico y pericial», mencionó.
Así mismo, la representante diplomática informó que Bolivia apoya la releción de Luis Almagro, por el papel que cumplió en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.