La Paz, 17 ene (Radio Splendid).- El Juzgado Primero anticorrupción resolvió que ante el riesgo de fuga, el exministro debía ser recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas del país y donde se encuentran numerosos reos encarcelados durante la gestión de Romero.
«En la audiencia hemos apelado la resolución del juez, quien dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por seis meses, en aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal», dijo Andrés Zuñiga, abogado de Romero, tras una instancia judicial que llevó casi siete horas.
Romero está acusado por la presunta comisión de los delitos de «incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias», en un proceso por corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), que estaba bajo su cargo.
Sin embargo; este es uno de los juicios y denuncia que tiene al ex ministro fuerte de Evo Morales, ahora tras las rejas:
Caso Uelicn
En marzo la diputada Rose Marie Sandóval reveló el caso de corrupción institucional en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), Dos informes del Gobierno dieron cuenta que de 2009 a 2018 el Tesoro General de la Nación (TGN) asignó a esa instancia 2.501,16 millones de bolivianos (373,3 millones de dólares) y que estos recursos jamás fueron fiscalizados.
En ese tiempo, 100 millones de dólares se gastaron en pagos al “reconocimiento económico” (bonos) que se “cancela” a los funcionarios y efectivos que participaron en la lucha antidroga.
Caso Montenegro
Una de las acusaciones que recayó sobre Romero fue su relación directa y permisividad en el actuar del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz, Gonzalo Medina. Un audio y una fotografía revelaron los estrechos lazos entre el narco Pedro Montenegro y la cúpula de los jefes policiales de Santa Cruz, uno de los principales implicados es el coronel Gonzalo Medina. El 9 de abril el comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, fue destituido y en su lugar asumió el cargo Yuri Calderón.
El caso involucró a más de 10 jefes policiales por los viajes de placer, fiestas y reconocimientos que se dieron al narco extraditado al Brasil, por una orden de captura internacional emitida en 2015.
Corrupción en la Anapol
Después, se dio la aprehensión y encarcelamiento de los exmiembros del Estado Mayor de la Policía, por la venta de cupos para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó la denuncia sólo después de que las publicaciones causaron una lluvia de críticas y el presidente Evo Morales ordenó la anulación de los exámenes. A medioaño se confirmó que el ingreso a la Anapol en 2019 quedaba suspendido.
Caso Terrorismo
El Ministerio Público convocó a declarar al exministro de Evo Morales, Carlos Romero, por el delito de corrupción en el caso terrorismo. La denuncia fue admitida luego de que se vio a la exautoridad caminando en La Paz y de conocer la denuncia pública de la exjuez ciudadana Sonia Mamani, quien aseguró que los gastos de pasajes y estadía para permanecer presente en el juicio oral del caso terrorismo en Santa Cruz era pagado por el Ministerio de Gobierno.
El abogado Gary Prado Arauz confía en que la Fiscalía cite sin ningún inconveniente a Carlos Romero Bonifaz quien fue visto en las últimas horas, en su casa, por el barrio de Sopocachi de La Paz, así pueda comparecer ante la fiscalía sin ningún inconveniente la siguiente semana en esta capital.
Caso Illanes
La familia del exviceministro Rodolfo Illanes anunció una querella penal en contra de los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, César Navarro y el exviceministro José Luis Quiroga por negar auxilio a la exautoridad que suplicó por ayuda gubernamental y finalmente murió a manos de una turba de cooperativistas que lo habían secuestrado.
«Se va a formalizar la querella en contra de las autoridades que habrían participado en ese entonces, por incumplimiento de deberes y omisión de socorro. (Hablamos de) Quintana, Quiroga, Romero y Navarro», manifestó la abogada Jalith Mariño.
Finalmente el abogado defensor de Carlos Romero sostuvo que «Si pasa algo con la vida del doctor Romero el único responsable será el Ministerio de Gobierno», que coadyuva como parte en el juicio, protestó el abogado Zuñiga por el envío a San Pedro.
con información de Los Tiempos, Página 7, Ministerio Público.