Potosí, 14 ene (Radio Splendid).- Richard C.C , joven trabajador minero de 17 años perdió la vida al interior de la mina Pailaviri en el Cerro Rico de Potosí luego de que cayera de un bodegón cuando se disponía a abandonar su fuente de trabajo.
En conferencia de prensa, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Limberth Choque, informó que este sería el primer caso de muerte por inseguridad industrial en las minas del Cerro Rico de Potosí. “A los 12 días del primer mes del año ya se tiene registrada la muerte de un minero. Se trata de un caso que muestra la falta de seguridad industrial en las labores de extracción de minerales”.
El informe policial señala que el minero de 17 años estaba trabajando en uno de los niveles bajos de Pailaviri y cuando estaba subiendo en lo que los mineros llaman «bodegón», se precipitó a tierra más de 20 metros.
Al notar la caída los compañeros del trabajador minero corrieron en su auxilio más cuando llegaron ya estaba sin vida, lo cual desesperó a quienes tenían la esperanza de encontrarle vivo.
El médico forense estableció que la causa de la muerte se debe al impacto de la cabeza del minero con la roca, lo cual le generó severos daños que incidieron para que pierda la vida.
Este caso saca a la luz la falta de medidas de seguridad en las minas coperativizadas, lugares donde se producen la mayor cantidad de accidentes laborales con pérdida de vida de personas.
Según los reportes sobre accidentes laborales que se presentaron por parte de la Policía y la Dirección de Trabajo, el pasado año, dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas se producen en las minas y después son las empresas de construcción las que presentan fallecidos pero la diferencia entre la cantidad de muertos en interior mina y centros de construcción es enorme.
Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) desarrollaron seminarios sobre seguridad industrial pero, al parecer, las recomendaciones no se aplican.