La Paz, 7 ene (Radio Splendid).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez confirmó este martes que se respetará la jornada de feriado del Día del Estado Plurinacional 22 de enero y adelantó que la presidenta Jeanine Añez brindará un informe de gestión.
«El 22 de enero es un feriado por un decreto presidencial, nosotros respetamos ese decreto, vamos a respetar y nuestra Presidenta está evaluando si se va a hacer un informe sobre nuestros pilares de Gobierno que es transición, pacificación y gestión», aclaró.
Núñez dijo que se informará al país sobre los 60 días de Gobierno que lleva Áñez, «los ministros también van a informar, en este mes, sobre lo que han hecho este tiempo».
El feriado del 22 de enero se instituyó mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010, pero algunos apuntan a que no tiene un sustento válido para este efecto y que es político.
De acuerdo con los considerandos del DS se establece que “el 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma asume la conducción del Estado en representación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.
La presidenta del Senado, Eva Copa pidió que «el 22 de enero no debería de quitarse como día feriado, porque es un día en el que se recuerda la valorización de todos los pueblos indígenas campesinos originarios”.
Mientras, el Ministerio de Trabajo anunció que se mantendrá dentro de la norma para indicar los lineamientos laborales a las empresas público y privadas, según la decisión que tome el Gobierno.
