La Paz, 6 ene (Radio Splendid).- Hoy 6 de enero se celebra el “Día de los Reyes Magos”, “Bajada de Reyes”, ‘Visita de Reyes’, ‘Pascua de Reyes’ o ‘Fiesta de la Epifanía’, y es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano en la que las familias católicas conmemoran la visita de tres magos al pesebre de Jesús, en Belén, en Bolivia la fiesta se vive con mucha unción por parte de los fieles católicos.
Se revela, la universalidad del mensaje de Cristo al convocar a personajes de diversas procedencias. Melchor, Gaspar y Baltazar. Tres nombres -arbitrarios, pero significativos- que han pasado a la memoria colectiva de muchísimas generaciones, recubiertos de esplendor y misterio.
Dicen que llegaron a Belén portando oro, incienso y mirra, y que al comienzo de los tiempos eran más de tres. Las primeras pinturas de la Era Cristiana revelaban que fueron cuatro; hasta que recién hacia el siglo IV, la tríada se impuso. Tres serían para los anales de la historia.
La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.
Por ello, los tres Reyes Magos forman parte del tradicional pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.
Melchor tenía larga cabellera y barba blancas, su gracia era que traía el oro; en tanto, Gaspar, más joven y sin barbas, ofrecía el incienso; mientras Baltazar, de tez morena, portaba la mirra.
Con esa imagen poderosa, de gente de lejanos sitios, de finas y exóticas vestimentas y, principalmente, dadivosa, es que llega la tradición al Perú desde España, país donde la Epifanía de los reyes se vive con verdadero espíritu creyente y festivo.
Según algunos historiadores, la gente empezaría a relacionarlos con la entrega de juguetes recién hacia fines del siglo XIX.
En el evangelio según Mateo hace referencia a unos magos, pero no menciona si eran reyes ni cuántos eran, quienes sigue a la “estrella de Belén” para buscar al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.
Cabe señalar que investigaciones revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África. Además, hasta el año 474, aproximadamente, los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente, pero luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y finalmente se llevaron hasta Colonia, Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.
El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España (BNE) atesora en su colección valiosas piezas, como el Auto de los Reyes Magos o códices medievales y renacentistas, que permiten reconstruir cómo se forjó la leyenda de los tres Reyes Magos durante la Edad Media, pues fue entonces cuando se forjó la leyenda que se conoce hoy en día y cuando fueron dignificados como ‘reyes’ por primera vez.
La obra no define Melchor, Gaspar y Baltasar como nobles sino como tres astrólogos que debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado, algo que relacionan con el nacimiento de un posible Mesías.