La Paz, 2 ene (Radio Splendid).- Los eurodiputados, Hermann Tertsch y Victor Gonzales, del partido Vox de España, sostuvieron una reunión con el Gobierno de Bolivia para recabar información sobre los funcionarios encapuchados de la embajada de España, en pasado 27 de diciembre afuera de la sede diplomática de México.
«Necesitamos claridad y necesitamos verdad, sobre lo que pasó el día 27 con extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana. Después hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes», expresó Tertsch, luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Por su parte, Gonzales dijo que hay indicios de que el Gobierno de Evo Morales financió a políticos españoles. Afirmó que tiene una relación muy estrecha con el partido Podemos.
«Queremos saber cuáles son las relaciones con Evo Morales y llevarlas por todas las vías a las instancias correspondientes, estamos luchando, por eso queremos conocer la relación con Iglesias, Zapatero, Garzón con las personas en la embajada de Mexico», señaló.
El viernes 27 de diciembre de 2019, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.
La residencia mexicana acoge alrededor de una decena de ex miembros del anterior Gobiernoque son acusados ante la Justicia de varios delitos, entre ellas algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo y sedición.
Un día después, la legación española, mediante su cuenta en Twitter, explicó que se trataba de una visita exclusivamente de “cortesía” y negó rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.
A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia que derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además de a un grupo de policías españoles del GEO.
Con información de Los Tiempos