La Paz, 28 oct (Radio Splendid).- El vicepresidente Álvaro García Linera acusó al candidato a la presidencia, Carlos Mesa, de “ambiguo”, “endeble”, y “pirómano” por la quema de los tribunales electorales departamentales y por el racismo durante los conflictos, producto de no aceptar su “derrota”, por lo que lo convocó a postularse en 2024.
El vicepresidente y ex miembro del Ejército Guerrilero Túpac Katari, enfatizó que «Mesa pasará a la historia de Bolivia; no sólo como un presidente cobarde; sino piromaniáco, porque así como mandó a quemar los gastos reservados en su gestión de Gobierno, de la misma forma ahora instruye que se quemen las Cortes Departamentales», apuntó
“Carlos Mesa es un mal perdedor, es un hombre que incita a la violencia, es un hombre que instruyó quemar ánforas, quemar cortes electorales e instruyó desconocer la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó García Linera.
Álvaro García Linera, formó formaba parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari, el cual contemplaba la opción armada, que implicaba la separación del país, con el fin de que los indígenas tuvieran su propio Estado. El vicepresidente reconoce, en uno de sus libros, que fue una alternativa en la década de los 80, pero que con el triunfo democrático del MAS se dio la ‘indianización’ del Estado, que permitió cambiar el rumbo del país.
El 10 de abril de 1992 fue detenido en El Alto de la Paz por los servicios secretos del Gobierno de Jaime Paz Zamora —su ex esposa, la socióloga mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, fue detenida un día antes al igual que otros miembros del EGTK— acusado de insurrección y terrorismo, tras haber sido atrapado «supuestamente» cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a la ciudad de La Paz, una acusación que nunca fue probada.
El ahora vicepresidente García Linera en una conferencia de prensa ratificó que la victoria del MAS es indiscutible, por eso la celebración se realizará en la ciudad de El Alto, donde trasladaron la concentración que antes estaba prevista en la zona de Seguencoma en la zona Sur de la ciudad de La Paz, para evitar la molestia de la gente que cumple un paro en contra de los resultados electorales.
Sobre la movlización de sectores afines al Movimiento Al Socialismo García Linera sostuvo: «Los campesinos le dijeron al presidente Evo: ‘Somos también bolivianos, por qué no nos quieren tomar en cuenta. Tenemos derecho a que nuestro voto sea tomado en cuenta, por qué nos quieren discriminar’. Y le dijeron: ‘Presidente Evo, es por esto, porque nos sentimos discriminados en nuestra patria Bolivia, estés o no estés de acuerdo tú Evo, hemos decidido hacer el bloqueo de caminos», dijo García Linera en rueda de prensa.
El vicepresidente dejó en claro que el Gobierno no busca enfrentamientos ni dañar a la población como Mesa salió a denunciar a los medios.
«Yo lamento esa decisión, pero es lo que tienen campesinos, indígenas para hacer respetar su bolivianidad (…). Se intenta regresar al voto censitario, donde no votaban ni obreros, no votaban campesinos, no votaban artesanos, eso es del siglo XIX y Carlos Mesa, mediante la orden de quemar los órganos electorales, ha intentado regresar al siglo XIX, del voto censitario, donde no votaban ni indios, ni campesinos, ni artesanos ni mujeres», denunció.
Con información de ABI, Wikipedia.
