Santiago, 19 oct (Agencias).- Tras las fuertes jornadas de protestas registradas en la capital chilena, el presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que se suspenderá el alza de los pasajes del Metro; sin embargo el Gobierno resolvió declarar toque de queda en la región metropolitiana, ante las protestas.
“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro”, dijo el mandatario chileno tras reunirse con el Comité Político en La Moneda.
Dijo que la suspensión en el incremento del pasaje requerirá de la aprobación de una ley, hasta que “logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas o inesperadas en el precio del dólar o el petróleo”.
Agregó que este domingo se reunirá con el presidente del Senado, Jaime Quintana, de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y de la Corte Suprema Haroldo Brito. Asimismo, dijo que la próxima semana se reuniría con una mesa transversal “para escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores”.
A su vez, el Mandatario condenó los hechos de violencia: “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo, además, que tienen buenas razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañados mas de 78 estaciones del Metro de Santiago”.
