Tarija, 16 oct (radio Splendid).- El cabildo denominado «por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía», realizado en la plaza Luis de Fuentes, resolvió 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.
La plaza y calles adyacentes fueron «colapsadas» por la población tarijeña que llegaron tanto de la ciudad como de las provincias para apoyar y reafirmar su compromiso con el departamento. Bajo la consigna «Bolivia dijo No» y «Tarija se respeta» se exigió el respeto al referéndum del 21 de febrero del 2016, donde se rechazó la reelección de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera», mencionó Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con «Si».
En caso se consolidara el cuarto mandato de Evo Morales, se advirtió desobediencia civil. Así también se exigió la amnistía inmediata y el cese de la persecución política.
Tariquía junto a sus representantes clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.
Finalmente, como quinto punto, Ramos hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno Central, frente a esto preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al Federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.
Con información de El País de Tarija