La Paz, 24 sep (Radio Splendid).- Esta jornada residentes bolivianos protestaron en puertas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en rechazo a las declaraciones vertidas ayer por el presidente, Evo Morales, quien señaló que la respuesta a los incendios en la Chiquitania fue «rápida y efectiva».
Con banderas, gritos y carteles, varios ciudadanos y activistas bolivianos exigieron además una pronta declaratoria de desastre nacional con respecto a los incendios que continúan por más de dos meses en el departamento de Santa Cruz.
La activista del movimiento ciudadano Ríos de Pie, Jhanise Vaca, consideró que no existe ayuda por parte del gobierno y que al no declarar desastre nacional, las donaciones que llegan del exterior no pueden ingresar para beneficio de los damnificados.
La activista señaló al presidente Morales como responsable directo de los incendios tras la aprobación del DS 3973, que autoriza la ampliación de la frontera agrícola en beneficio del sector ganadero y agroindustrial del país.